Foto Cortesía: Mingob
Autoridades de las instituciones que conforman el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi), encabezadas por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, conocieron el pasado viernes los principales apoyos que la iniciativa ha recibido, por medio del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (Previ) en Guatemala.
El programa interinstitucional ha brindado asistencia técnica en el proceso de incorporación de observaciones internas del MP.
“Estamos trabajando para garantizar una atención pertinente a las mujeres víctimas de violencia, con este Modelo de Atención, y las acciones estratégicas que hemos implementado no podrían haber sido las mismas sin el apoyo del Previ”, explicó Porras.
Resaltó que los resultados se han traducido en la efectividad de la atención especializada que se ha prestado a las guatemaltecas, con calidad, calidez, enfoque de género y pertinencia cultural y lingüística, principalmente por las vidas que se han salvado. Las acciones han mejorado atención en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
“Más que números, el Maimi está salvando vidas y cambiando el rumbo de la existencia de las mujeres que no podrían haber recibido atención total en sus procesos sin esta ayuda”, comentó Porras.
Apoyo
El programa ha brindado apoyo en la creación de campañas de divulgación del Modelo y promoción de la denuncia. Además, ha contribuido en la mejora de las instalaciones centrales del Maimi, así como la entrega de un vehículo que fortalecerá el trabajo de la Fiscalía de la Mujer.
Asimismo, se han fortalecido las agencias fiscales distritales, municipales y de la mujer en el interior de la república, dotándolas de equipo de computo y mobiliario, lo que facilita el trabajo de los investigadores.
Por su parte, Héctor Aníbal de León, secretario ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, explicó que la ayuda se entrega gracias al apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del programa Previ.