En los primeros siete meses de 2022, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta el arresto de 517 personas involucradas en delitos contra la fauna y flora del país.
El comisario general Edgar de la Cruz, jefe de la División, explicó que para lograr estos resultados se han ejecutado planes estratégicos tanto preventivos como de reacción, instalando puestos de registro y control.
Además, se han llevado a cabo patrullajes en áreas selváticas y boscosas, así como inspecciones a pie y en vehículos, con la finalidad de evitar que las personas atenten contra la riqueza natural.
57 del total de arrestos se realizaron en Santa Rosa, se informó.
Según estadísticas de Diprona, las delegaciones que reportaron mayor cantidad de aprehensiones son: Santa Rosa, 57, seguida de Escuintla, 56, y Quetzaltenango, 45.
Se indicó que la mayor cantidad de detenciones fue por recolección y comercialización ilícita de producto forestal (144), tala ilegal (124) y hurto, robo y riña (133).
También se detuvo a 15 personas por portación ilegal de arma de fuego, 11 en distintos allanamientos, y se hicieron efectivas 32 órdenes de aprehensión.