La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó ayer que, solo en la temporada de invierno 2022, se han registrado 224 hechos de tránsito en el territorio nacional, lo que dejó como resultado 144 heridos y 27 fallecidos.
Sin embargo, durante los primeros seis meses del año se contabilizan 684 percances viales, que implicaron 52 fallecidos y 385 personas trasladadas a centros asistenciales.
Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, informó que del 1 de mayo al 26 de junio se cubrieron 96 emergencias asociadas a las precipitaciones. “Hemos atendido varios derrumbes, caída de árboles, socavamientos y otros incidentes que afectaron la locomoción de los guatemaltecos”, añadió Aquino.
Entre los hechos se reportan 26 desprendimientos de rocas, la mayoría en la ruta al Atlántico; una acumulación de agua en el kilómetro 152 sobre la ruta Interamericana, 34 derrumbes en varios pasos principales y 31 árboles caídos, entre otros.
“Nuestras brigadas han atendido los diferentes sucesos en carreteras. Todos cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a incidentes menores y, cuando son situaciones mayores, se hacen las coordinaciones interinstitucionales para atender rápido y con seguridad”, destacó.
Finalmente, hizo varias recomendaciones a los conductores, como el hecho de que supervisen que sus vehículos estén en las mejores condiciones antes de salir a las calles, porque las estadísticas muestran que la mayor parte de accidentes ocurre por la poca visibilidad que se tiene, por no contar con limpiaparabrisas adecuados o un deficiente sistema de iluminación.