Foto: Cortesía DGSP
Con el fin de garantizar el control de los centros carcelarios del país, evitar los privilegios y combatir cualquier hecho ilícito que se pueda originar desde el Interior de estos lugares, en lo que va de 2022 el Sistema Penitenciario (SP) ha realizado 115 requisas en el ámbito nacional.
“Bajo instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, el director del SP, Joaquín Flores, ha implementado una serie de acciones en 23 centros carcelarios, con el objetivo de mantener el orden y el control en estos sitios”, informó el vocero de la institución referida, Carlos Morales.
Según el reporte estadístico de movimientos operativos diarios del SP, hasta ayer se contabilizaba el decomiso de 1263 celulares, 410 tarjetas SIM, 10 armas de fuego, 188 municiones, 4 tolvas y 4 granadas.
“Estas acciones nos permiten supervisar los 23 centros carcelarios, bajo la dirección del Sistema Penitenciario, y reducir las extorsiones que se realizan desde estos lugares.” Carlos Morales Vocero del SP
Asimismo, se han localizado drogas, bebidas alcohólicas, televisores, cargadores de celulares y tabletas. La mayoría de sustancias y objetos ilícitos han sido descubiertos en agujeros o escondites, que los reclusos han ideado para evitar ser sorprendidos.
Morales destacó que estas requisas también contribuyen a reducir el índice de llamadas extorsivas que se realizan desde el interior de las cárceles. “Esto nos permite tener el control total de los centros y evitar que los reclusos cometan actos delictivos”, resaltó.
115 operativos se han ejecutado en lo que va de 2022, se detalló.
Agregó que, además de estos operativos, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han llevado a cabo inspecciones por diligencias de investigación o para el control de extorsiones. Se estima que cada una de estas instituciones ha realizado entre 80 y 90 confiscaciones en lo que va del año. Finalmente, el vocero dijo que la más reciente incautación fue desarrollada en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, donde se localizaron 5 pistolas de diferentes calibres, 3 granadas y 60 celulares.