Equipos técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del Centro Nacional de Metrología (Cename) y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizaron ayer varias verificaciones de precios y volumen de despacho en diferentes gasolineras del país.
Estas acciones se llevan a cabo para confirmar que el subsidio aprobado para los combustibles, a través de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel, Gasolina Regular y Gasolina Superior se haga efectivo y llegue a la población.
Entre las estaciones de servicio supervisadas están la Texaco Estación Cuchilla, Villa Canales, y la Puma Santa Elena, Fraijanes, ambas sobre el kilómetro 25.5 de la carretera a El Salvador, donde las autoridades verificaron que los precios incluyeran el descuento de Q5 al galón de gasolina superior, Q5 al galón de gasolina regular y Q7 al galón de diésel, además de que las cantidades despachadas por las bombas sean exactas.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, explicó que a la fecha se han registrado 274 verificaciones en gasolineras en todo el territorio nacional, de las cuales se han abierto 27 expedientes para mayor indagación y se ha sancionado a 3 estaciones por incumplimiento a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Combustibles, y fueron multadas con 30 salarios mínimos.
Destacó que este trabajo de supervisión y vigilancia se lleva a cabo en el ámbito nacional, alcanzando a la fecha 150 municipios del país.
Agregó que este proceso también se aplica a expendios de gas propano, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y que los guatemaltecos reciban este beneficio.
Hasta ayer, la Diaco reportaba la supervisión de más de 300 expendios de gas, de los cuales solo uno está bajo investigación por sospecha de no aplicar el beneficio para la población.