En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó un mensaje para reconocer a las pacientes que han sobrevivido y ofrecer consejos sobre prevención y detección temprana de esta enfermedad.
Karla López, jefa de la sección de Hemato-Oncología de adultos del Hospital General San Juan de Dios, explicó que algunos factores de riesgo son la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, y tener antecedentes familiares de cáncer.
80 por ciento de diagnosticadas responde positivamente al tratamiento.
De acuerdo con López, esta es la cuarta neoplasia (formación anormal de un tejido nuevo de carácter tumoral o maligno) que más se detecta en este centro asistencial, donde cada mes se diagnostican entre 1 y 3 pacientes.
El cáncer de ovario no presenta síntomas en la etapa temprana, generalmente estos llegan cuando la enfermedad está avanzada e incluyen inflamación del abdomen, dolor en el vientre, hemorragia vaginal intermite e hinchazón en las piernas.
“La detección oportuna es importante, porque el 80 por ciento de las pacientes responden al tratamiento (cirugía o quimioterapia)”, agregó.