Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentaron ayer la programación general de planes operativos de oficio focalizados y regionalizados, los cuales desarrollará la Inspección General de Trabajo (IGT) para el resto de 2022.
“Esperamos que los fiscalizados estén cumpliendo con sus obligaciones laborales o que teman a las acciones preventivas, a sabiendas de que la IGT estará llegando a realizar las inspecciones”, comentó el titular del Mintrab,
Rafael Rodríguez.
Según lo establecido, del 3 al 17 de mayo se realizarán operativos en materia de salud y seguridad ocupacional, y que está próxima a iniciarse una verificación a 150 empresas de seguridad privada del departamento de Guatemala.
“Queremos que las empresas cumplan sus obligaciones con los trabajadores, y que se garantice que los empleados gocen de sus derechos.” Rafael Rodríguez Ministro de Trabajo
Informaron que en junio se harán esfuerzos por la prevención del trabajo infantil; en julio empezará un operativo de constatación del pago del Bono 14 y cumplimiento del salario mínimo.
En agosto se supervisará a empresas del sector agrícola, como parte del combate a la trata de personas, explotación infantil y trabajo forzado.
De igual manera, en septiembre está contemplado un operativo para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector de venta de cohetes y juegos pirotécnicos, mientras que en octubre y diciembre se inspeccionará el trabajo infantil y de adolescentes en el comercio informal.
9 operativos están planificados para realizarse de mayo a diciembre.
Rodríguez explicó que los planes están focalizados a sectores en los que se ha detectado mayor número de denuncias, por incumplimiento de obligaciones. “Consideramos que es importante hacer la revisión”, destacó el funcionario.
Buenos resultados
Por su parte, la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, explicó que en el primer cuatrimestre del año ya se han llevado a cabo acciones para la verificación del pago del salario mínimo, operativos en el sector maquila, verificaciones de derechos de las mujeres y un plan conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.