Con el objetivo de promover la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices, y que esa oportunidad les permita adquirir experiencia laboral durante cuatro meses, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Banco de los Trabajadores (Bantrab) suscribieron ayer un convenio de cooperación interinstitucional, para la implementación del Programa Beca Mi Primer Empleo.
“Esto es una muestra de que trabajando juntos podemos generar mejoras para el país. Es sumamente alentador contar con esta alianza, que materializa la generación de empleo digno y formal para jóvenes guatemaltecos”, comentó la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar.
En total, 100 jóvenes devengarán un sueldo de Q3209.24, correspondiente al salario mínimo para actividades no agrícolas, que será subsidiado en 51 por ciento por el Mintrab y en 49 por ciento por el Bantrab. Además, recibirán prestaciones de ley como vacaciones, aguinaldo e indemnización.
Salazar agregó que este es el primer paso para beneficiar a 852 jóvenes, que es el total de becas disponibles. Los beneficiarios deberán cursar el Taller de Orientación Laboral Preparándome para Mi Primer Empleo.
El presidente de la Junta Directiva del Bantrab, Jorge Mondal, expresó su satisfacción por la alianza. “Unimos esfuerzos para ofrecer a 100 jóvenes un trabajo digno. Nuestro propósito es brindarles la oportunidad de iniciar su vida laboral”, comentó Mondal.