Foto Cortesía: CIV
En total, 97 viviendas serán construidas entre los ministerios de la Defensa Nacional (Mindef) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), como parte de las acciones para atender a familias afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota.
El proyecto será posible con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, rubricado por los titulares de ambas carteras, Henry Reyes y Javier Maldonado, respectivamente, atendiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Los ministros Javier Maldonado y Henry Reyes firmaron el acuerdo que permitirá el proyecto.
Con ello se establecerán las funciones que desarrollará cada institución y se pondrá a disposición las capacidades de ingeniería del Ejército de Guatemala.
La cartera de la Defensa, por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, contempla la construcción del número de viviendas citado, para totalizar 100, proyectadas inicialmente. Por su parte, el CIV proveerá los materiales de construcción.
De acuerdo con la información, la edificación de las 97 casas está proyectada para iniciarse en septiembre y finalizar en noviembre próximos. Estarán distribuidas en los departamentos de Alta Verapaz (53), Zacapa (24) e Izabal (20).
2 meses es el tiempo proyectado para las citadas edificaciones.
Hace dos años, Guatemala se enfrentó a la pandemia del Covid-19 y a los mencionados fenómenos atmosféricos. El Gobierno de la República atendió ambas emergencias con respuestas y programas puntuales. En el caso de Eta e Iota, afectaron más a los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.