Fotos: Congreso
El Organismo Legislativo aprobó la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, por lo que el presidente Alejandro
Giammattei expresó su beneplácito, ya que considera que la normativa “favorecerá a familias de escasos recursos que quieran adquirir una vivienda”.
El decreto faculta al Organismo Ejecutivo a cubrir el 40 por ciento de la tasa de interés de referencia para compra de vivienda, durante los primeros 4 años del período de contratación del préstamo y, del 30 por ciento, para los 3 años siguientes.
“Esto ofrecerá un costo financiero más bajo del habitual y los guatemaltecos podrán acceder a “una vivienda digna, segura y saludable”, afirmó el mandatario.
A manera de ejemplo, se cita el siguiente caso: la compra de una vivienda valuada en Q250 mil, con un enganche del 5 por ciento, que actualmente implica un pago de Q1747 mensuales, bajará a Q1201.
10 días de gracia en caso de impago ofrece la normativa.
Según la ley aprobada, a este beneficio podrán aplicar matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes y madres o padres solteros o viudos.
Además, se ofrecerán tasas de interés preferencial, basadas en garantías hipotecarias, con períodos de gracia de 10 días en los que no se cobrará recargos o interés moratorio.
25 mil empleos formales generaría la construcción de residencias.
El jefe de Estado destacó que es una “importante normativa, que mejorará la calidad de vida de los guatemaltecos” y estimó que alcanzará al 50 por ciento de la población que en la actualidad no puede optar a una casa. Otra repercusión positiva del decreto es que fomentará la construcción y generará empleos formales, lo que incidirá de manera positiva en el producto interno bruto (PIB).