Con el fin de promover la industria sin chimeneas en el país, la congresista Lorena Teo, representante por el departamento de Izabal, busca retomar el análisis y la discusión de la Iniciativa 5857, Ley para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, la cual fue conocida por el pleno del Congreso de la República en su segundo debate, el 15 de marzo pasado.
5 días es el tiempo máximo que se tardan para renovar los permisos.
Sin embargo, la legisladora no descarta presentar una enmienda que contempla permisos de navegación especial, tomando en cuenta que los de Río Dulce tienen vigencia durante tres meses; luego deben renovarse o, de lo contrario, abandonar el país. Advierte que el trámite afecta directamente las actividades económicas del departamento.
“El hecho de que los turistas tengan que salir, genera riesgo. Aunque se tarden de 3 a 5 días para renovar, ese tiempo representa pérdidas para la economía local, y existe la posibilidad de que se queden en otros países y no vuelvan a Guatemala”, expresó la diputada.
Representantes del Comité de Autogestión Turística de Río Dulce, así como de varios sectores gubernamentales relacionados con el tema, aseguraron que se hará una verificación del tema y analizarán alternativas que puedan contribuir con la facilitación de la llegada vía acuática y estadía de turistas en Izabal.