La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se reunió para definir el cronograma de trabajo que regirá el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos para el período 2022-2027.
Durante el encuentro, los legisladores aprobaron el cronograma, el cual permanecerá abierto a cambios, y acordaron añadir tres requisitos para los aspirantes, los que después de ser publicados en el Diario de Centro América tendrán que ser solventados por los 38 candidatos.
“Haremos la consulta jurídica, para determinar si es necesario usar una tabla de gradación.” Antonio Arenales FornoJefe de la Comisión de DD. HH. Congreso de la República
Entre las exigencias se incluye las constancias de carencia de antecedentes policiacos y de no haber sido amonestado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), además de una declaración jurada que haga constar que el candidato está en pleno ejercicio de sus derechos y que no ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Se indicó que la ampliación de méritos será publicada lo antes posible, y los candidatos contarán con un tiempo prudencial para cumplirlos.
38 personas se postularon para dirigir la PDH.
Además de los requisitos citados, se solicitará la opinión legal al Departamento Jurídico del Congreso para determinar de qué manera se debe calificar a los profesionales, y si es obligatoria la utilización de una tabla de gradación.
Se propuso que las entrevistas sean presenciales, con un tiempo de 30 minutos por cada aspirante, lo que permitirá recibir información suficiente para tomar decisiones más argumentadas.
Según el cronograma, la terna estaría definida y sería presentada al pleno en los prime