Como parte del Programa de Trabajo Temporal que impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), 74 guatemaltecos partieron ayer rumbo a Estados Unidos y a Canadá, con el permiso laboral respectivo.
“Estas acciones son una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, quien ha instruido para hacer crecer el programa y lograr que más connacionales viajen de manera ordenada, segura y regular a otros países”, comentó Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab.
La funcionaria destacó que de junio a diciembre de 2021 se fueron 916 personas a Estados Unidos y Canadá, mientras que en lo que va de 2022 lo han hecho 417.
“Estamos creciendo con este programa y esperamos llevar a muchos trabajadores más. Desde el Mintrab continuamos buscando empleadores interesados en contratar guatemaltecos”, agregó Salazar.
“Continuamos trabajando en la búsqueda de empleadores que quieran contratar a guatemaltecos en el extranjero.” Geovanna Salaza Viceministra de Previsión Social y Empleo.
Los beneficiados
El primer grupo, de 69 connacionales, viajó a Nashville, Tennessee, EE. UU., para desarrollarse como paisajistas o jardineros profesionales. Estas personas estarán fuera del país durante ocho meses. El segundo, conformado por cinco, salió hacia British Columbia, Canadá, donde se desempeñarán durante siete meses en áreas de agricultura.
Para Gilberto Vega Arévalo, de 54 años, uno de los beneficiados con las visas de trabajo, esta es una oportunidad que le permite garantizar el bienestar de su familia. “Desde 2010 he participado de estos programas de trabajo en el extranjero, y es la mejor forma de viajar a Estados Unidos de manera segura y legal”, comentó.
La viceministra hizo un llamado a la población, para estar atenta a las próximas convocatorias que realice el Mintrab. Asimismo, aprovechó para aclarar que los permisos solo pueden ser extendidos por las embajadas de los países participantes y son otorgados cuando un empleador está interesado en contratar a trabajadores guatemaltecos.