Foto: Archivo
Con el objetivo de fortalecer el Método Madre Canguro, 31 profesionales de la red hospitalaria fueron capacitados por medio del curso e-learning, Método de cuidado Madre Canguro, para unidades neonatales, impartido por la Fundación Canguro, de Colombia, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El curso tuvo como fin formar, sensibilizar y difundir el Método Madre Canguro (MMC), a través de una plataforma e-learning a equipos de profesionales de la salud, para reducir la morbilidad neonatal temprana, mortalidad y mejorar la nutrición y el desarrollo infantil temprano en el país.
La organización del evento estuvo a cargo de Eliette Valladares, asesora de familia y promoción de la salud de OPS, y de Mario Oliverio García, facilitador de Procesos de Hospitales. Además, se contó con el acompañamiento del Programa Nacional de Salud Reproductiva y de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria.
El curso fue dirigido a profesionales neonatólogos o pediatras, nutricionistas, enfermeras y psicólogas, de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, regionales de Occidente, Cobán y San Benito, y el Infantil Elisa Martínez, en Puerto Barrios.
La capacitación se desarrolló en 9 sesiones virtuales sincrónicas, con una intensidad de 27 horas de entrenamiento. El trabajo final fue el diagnóstico y la planificación del MMC del hospital.
31 profesionales participaron en la capacitación.
“Para culminar y fortalecer la capacitación, personal del Hospital General San Juan de Dios viajará a la Fundación Canguro, en Colombia, con el respaldo de CLAP/OPS”, indicó Elizabeth Santiago de León, del Ministerio de Salud.