Con más de 24 años de funcionamiento, el Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa cumpliendo su labor de ofrecer fármacos de alta calidad y a bajo costo a la población guatemalteca.
Actualmente cuenta con cuatro farmacias propias ubicadas en colonia La Verbena, zona 7; Avenida Bolívar, en la zona 8, y 10a. avenida y 14 calle de la zona 1, todas en la capital, y una más en el Hospital Nacional de El Progreso. Además, existen 215 centros de venta social, 61 municipales y 11 estatales.
Estas últimas se encuentran en algunos hospitales de la red nacional de servicios de salud. Tienen disponibles más de 156 medicamentos, integrados en antipiréticos, antihistamínicos, antimicrobianos, vitaminas, analgésicos, hipoglucémicos, entre otros. En promedio, cada una atiende anualmente a más de 24 mil personas.
“Las medicinas son seguras y de muy bajo costo, y se garantiza el abastecimiento”, explicó Eduardo Vargas, gerente del programa.
156 medicamentos en promedio, disponen los centros