El Congreso de la República aprobó esta semana el Decreto 25-2022, Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, normativa que beneficiará a más de 173 mil familias, unos 750 mil guatemaltecos en condición de pobreza y pobreza extrema.
El objetivo principal de la Ley, promovida por el presidente Alejandro Giammattei, es mitigar los efectos del alza generalizada en los precios de los servicios y productos, causados por el incremento internacional de los costos del combustible fósil y otros derivados del petróleo.
La norma, que tendrá vigencia de abril a diciembre de 2022, permite extender el apoyo al pago de la luz en los hogares que consumen mensualmente entre 89 y 100 kilovatios hora. Anteriormente, la Tarifa Social incluía a familias que consumían de 1 a 88 kilovatios hora durante el mes.
El Decreto 25-2022 también amplía en Q90 millones el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, lo que garantiza el cumplimiento del beneficio, que no representará deuda para el país, pues los fondos provendrán de la disminución de Caja y Bancos del Estado. Mediante un comunicado, el Gobierno manifestó su satisfacción por la aprobación y reiteró su disposición de continuar trabajando de manera transparente y a favor de la población más vulnerable.
9 meses será la vigencia de la normativa.