Pedro Brolo Vila, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reiteró esta semana la solicitud para que guatemaltecos que residen en Estados Unidos (EE. UU.) puedan obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
La petición fue realizada ante el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración, desarrollada en Bogotá, Colombia, donde también participaron otros cancilleres de América.
14
países y el Sistema de las Naciones Unidas participaron en el encuentro.
Además de reiterar la solicitud, Brolo pidió que se incremente el número de visas de trabajo H-2, “que permitan cambiar el círculo vicioso de la migración irregular, para pasar a un círculo virtuoso de migración ordenada, segura, regular y circular, sin afectar el tejido social de las comunidades”.
En su participación, el ministro también explicó que Guatemala ha mejorado su capacidad instalada para atender a migrantes retornados, y que Guatemala ha colocado al ser humano como eje central de su política migratoria.