La Policía Nacional Civil (PNC) reportó recientemente la captura de un hombre con fines de extradición por narcotráfico. Se trata de Fidel Antonio Ramos Pérez, de 33 años, quien fue detenido frente a la iglesia del Cementerio General de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Según informaron las autoridades, Ramos Pérez es requerido por una Corte de Texas, Estados Unidos, por dos cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, así como manufactura y distribución de estas sustancias.
En lo que va de 2021 se ha logrado la aprehensión de 53 individuos solicitados para extradición por diversos delitos, de los cuales 43 son buscados por asuntos relacionados con el narcotráfico.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que la orden de captura con fines de extradición fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, para diligencias urgentes de investigación, el 13 de septiembre pasado, y fue ejecutada por las fuerzas de seguridad en coordinación con el Ministerio Público.
Información compartida desde la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, destaca que esta cifra de capturados por narcotráfico supera, por mucho, la de los últimos 10 años, pues las mayores cifras reportadas fueron en 2017 y 2019, cuando se detuvo a 21.