A fin de dar prioridad a la inversión para el mejoramiento de las acciones en seguridad nacional, defensa del territorio, ayuda humanitaria y recuperación de caminos rurales, autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) presentaron ayer, ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, el plan de gastos de la cartera para 2022.
Juan Carlos Alemán, titular del Mindef, expuso que la propuesta de presupuesto 2022 de la cartera es de Q3 158.65 millones, de los cuales el 86 por ciento (Q2 721.79 millones) será para gastos de funcionamiento, mientras que el 14 por ciento restante (Q436 720 209), lo usará para inversión. “Estamos apostando al incremento de las capacidades del Ejército para proveer defensa y seguridad. Además, también estaremos reforzando nuestras condiciones para dar mejor respuesta a situaciones de desastre y calamidad pública, así como como el desarrollo social del país”, comentó el ministro.
Se explicó que en comparación con el presupuesto actual se busca un incremento significativo, que será enfocado en las necesidades identificadas que permitan mejorar las capacidades del Ejército para beneficio de la población. Durante la presentación se planteó el fortalecimiento del Cuerpo de Ingenieros, con la adquisición de maquinaria que permita facilitar el trabajo de mantenimiento que se hace a los caminos terciarios, así como la habilitación de nuevos pasos de herradura que mejoran la movilidad entre las poblaciones.
Asimismo, se buscará el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con la adquisición de dos helicópteros, aviones de carga y un dron, lo que permitirá una mayor capacidad de transportación aérea, ayuda humanitaria y rescate.
También se pretende mejorar las fuerzas de mar, con la compra de 22 embarcaciones y 20 motores para diferentes usos.