Para fortalecer la prestación de servicios forenses, las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recibieron una donación de Q1 891 799 en equipo, que será destinado a las sedes municipales y departamentales.
El apoyo fue brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Fanuel García, director del Inacif, refirió que estas gestiones se han realizado para continuar con la modernización de las sedes, con la finalidad de que cuenten con el equipo de vanguardia necesario.
La donación consta de equipo médico e informático moderno, que será de gran ayuda para optimizar las pericias, en especial las que contribuyen al esclarecimiento de delitos sexuales. Se resaltó que entre lo facilitado hay colposcopios, aparatos especializados que permitirán mejorar las imágenes obtenidas durante los reconocimientos ginecológicos, que ayudan a esclarecer actos de violación. Además, se contará con glucómetros, otorrinolaringoscopios, monitores fetales Doppler, alcoholímetros y camillas, entre otros.