El Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró su compromiso y resaltó el valor del trabajo que realizan los Institutos Experimentales, por lo cual desde la mencionada cartera no existe y ni habrá ninguna propuesta para la eliminación de los talleres de formación técnica en dichos centros de enseñanza en el ámbito nacional.
“El Ministerio de Educación en ningún momento ha hecho trámites ni propuestas para eliminar o modificar las modalidades de talleres que se imparten en los mencionados institutos”, comentó la viceministra Técnica de Educación, Zaida Lorena Aragón.
48
años hace que fueron creados los citados planteles.
Explicó que se ha divulgado información sin fundamento por algunos medios de comunicación, y han causado alarma entre la población estudiantil de dichos centros educativos, padres y maestros.
Resaltó que en los mencionados centros en el ámbito nacional que trabajan bajo esta modalidad, se tienen 27 orientaciones ocupacionales, ofreciendo formación técnica a jóvenes en diferentes quehaceres. Asimismo, resaltó que los puestos docentes que están ocupados en estas modalidades no serán modificados en su descripción ni en sus condiciones laborales.
“Estos son centros que nosotros valoramos mucho. Apreciamos el trabajo que hacen por la educación de los jóvenes guatemaltecos y queremos que sigan adelante”, puntualizó Aragón.
Los Institutos Experimentales fueron creados en 1973, según el Acuerdo No.001, de fecha 8 de enero, en el que se autorizaron estos establecimientos para funcionar con carácter experimental en educación básica con orientación comercial, industrial y agropecuaria.