El trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad permitió este martes la captura de 24 personas, sospechosas de participar en actos de extorsión. Lo anterior como resultado de 40 allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), en distintas partes del país.
Las autoridades confirmaron que los aprehendidos tienen vínculos con estructuras dedicadas a extorsionar a la población guatemalteca. Se realizaron 4 operativos en Izabal, 17 en Huehuetenango, 10 en Quetzaltenango y 9 en el departamento de Guatemala.
“Las diligencias de allanamiento, inspección y registro son para búsqueda de indicios que fortalezcan las investigaciones”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Agregó que en Guatemala los operativos se desarrollaron en la colonia Nimajuyú, zona 21; colonia Landívar, zona 7; Villas de San José, Mixco, y El Chato, zona 18. Además, en Las Vistas, Colina 3, Linda Vista 2, Los Robles 2, Villas del Quetzal, colonia Villa Verde, La Estrella, La Trinidad, Las Margaritas y Lo de Mejía, en San Juan Sacatepéquez.
De igual forma, la Fiscalía Contra la Trata de Personas del MP desarrolló 1 allanamiento en Huehuetenango, 3 en Puerto Barrios, Izabal, y 2 en Escuintla. Lo anterior, para hacer efectivas órdenes de captura y localizar indicios para continuar con distintos casos de investigación por dicho delito.