Comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de la Policía Nacional Civil (PNC) y enfocados en el combate frontal al narcotráfico, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) inauguraron ayer el Primer Curso Intermedio Nacional e Internacional de Guía Canino.
“Este curso robustecerá el trabajo antinarcótico del Mingob”, comentó el viceministro de Antinarcóticos, Fernando Rodas de León. Explicó que son 19 los cursantes, entre quienes están 5 agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, 5 del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del Sistema Penitenciario y 6 del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil de la Subsecretaría de Reinserción Social de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social.
“Al culminar el curso, esperamos que el guía y el perro policía salgan a reforzar el trabajo antidrogas.” Fernando Rodas de LeónViceministro de Antinarcóticos del Mingob
Además, 1 agente de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC y 2 agentes de la Unidad K9 de la Dirección Nacional Policial Antidrogas de la Policía Nacional de Honduras. “La participación de dos policías hondureños fortalece las relaciones entre los países y, lo más importante, robustece la lucha antinarcótica regional”, destacó el viceministro.
El curso tendrá una duración de tres meses y se desarrollará en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (Ecec), en Santa Rosa, donde los agentes y los canes serán formados en diversas técnicas para la detección y localización de drogas, armas, aparatos electrónicos y personas.
Durante la inauguración, Rodas de León agradeció el valioso e incondicional apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).