El municipio de Palín, Escuintla, fue el escenario para el cierre de la campaña Invierno Seguro 2021, que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) puso en marcha, desde junio pasado, con el objetivo de concienciar, sensibilizar y promover la responsabilidad vial en los automovilistas durante la época de lluvias, coadyuvando a prevenir hechos de tránsito.
Durante el operativo, que se llevó a cabo en el kilómetro 38 Autopista Palín-Escuintla, se revisó que los pilotos cumplieran con las medidas de seguridad, entre ellas el uso del cinturón de seguridad, que no manejaran bajo efectos de licor, que respetaran los límites de velocidad, que no fueran sobrecargados y que no hablaran por teléfono celular al conducir.
También se verificó que portaran sus documentos de identificación, como licencia de conducir, tarjeta de circulación y calcomanía vigente. Además, se les aconsejó que revisaran sus vehículos antes de salir de casa, principalmente las luces, los frenos y el estado de las llantas de los vehículos.
Con estas acciones, el DT-PNC espera que los automovilistas hagan conciencia y sean más responsables al conducir, para que no pongan en riesgo sus vidas ni la de los demás.
Según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), en lo que va de 2021 se contabilizan 5528 hechos de tránsito en todo el país, en los cuales han fallecido 1507 personas y otras 5741 han resultado lesionadas.
3
Meses duraron las actividades de prevención vial.
En la época de invierno se incrementan los siniestros viales y la circulación es más difícil a consecuencia de los derrumbes, daños a la estructura vial, inundaciones o las intensas lluvias, por lo que el DT-PNC recomienda acatar las recomendaciones y ser prudentes al conducir.
Estas acciones de prevención y concienciación se mantendrán en pie, por lo que el DT-PNC seguirá trabajando para prevenir los percances viales. En ese sentido, el próximo viernes se arrancará con la campaña Motorista Responsable 2021, en Zacapa.