El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) dio a conocer ayer la propuesta de inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), duranteel ejercicio fiscal 2022, definiendo un monto de Q2 758 192 000, para 2109 obras y proyectos.
“Este país demanda de acciones compartidas, y hoy (ayer), en esta reunión reafirmamos nuestro interés por hacer valer el desarrollo urbano y rural desde este pleno”, dijo el presidente
Alejandro Giammattei, quien dirigió la cuarta reunión ordinaria del Conadur, en el Palacio Nacional de la Cultura.
“En esta reunión, desde este pleno, reafirmamos nuestro interés y compromiso por el desarrollo urbano y rural.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Del total de las obras aprobadas, el 28 por ciento es para proyectos de introducción y distribución de agua potable, el 21 por ciento para educación, otro 21 por ciento para drenajes y obras de saneamiento, y 21 por ciento más para infraestructura. Asimismo, el 7 por ciento corresponden a salud, 1 por ciento para infraestructura productiva, y el 1 por ciento restante para manejo de desechos.
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que estos montos podrían incrementarse al finalizar el año, gracias a una mejor recaudación tributaria.
“La meta para 2021 eran Q64 mil millones en recaudación, y una revisión más reciente apunta a que cerraremos el año con Q74 mil 358 millones, es decir que contaremos con Q10 mil millones más que serán designados a municipalidades y consejos de
desarrollo, comentó Ricci.
En ese sentido, el buen desempeño en la recaudación tributaria permitiría que los Consejos de Desarrollo reciban Q179 millones más, para la inversión en obras priorizadas.
Buen desempeño
En tanto, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, informó que la ejecución de los Consejos de Desarrollo esperada para este año avanza de forma positiva.
“La mayoría de municipalidades lograron conseguir el aval para sus proyectos de manera mas rápida”, comentó el secretario.
Entre los departamentos con mejor ejecución están Petén y Sololá, y reportan una baja en la realización de obras Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché.