Para reducir la incidencia de delitos y promover la prevención de la violencia en el ámbito local, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del vicedespacho de Prevención, logró la implementación de la primera Oficina Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito.
La unidad fue inaugurada el pasado lunes en Villa Nueva, Guatemala, en un esfuerzo interinstitucional entre el Mingob y la comuna local, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo espacios libres de violencia y delincuencia, fomentando la cultura de prevención en la población.
“Unidos podemos cambiar el presente y el futuro de los jóvenes.” Javier Gramajo Alcalde de Villa Nueva
“Felicito y agradezco la importante labor que realizan las municipalidades para articular esfuerzos entre la sociedad organizada y actores gubernamentales en el plano local, con el fin de crear políticas para el abordaje integral de la seguridad”, comentó el viceministro de Prevención, Carlos García Rubio.
16
oficinas más esperan abrir en el departamento de Guatemala.
Agregó que estas oficinas son un mecanismo para la institucionalización de las líneas de acción de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034, generando acciones en el ámbito local para la participación ciudadana en temas de seguridad. Destacó que dichos espacios contarán con el apoyo total del Viceministerio y otras organizaciones, como el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad, que brindará capacitaciones para la formación del personal que laborará en dichos lugares. “Queremos que esta primera oficina sea un ejemplo para el resto de municipalidades”, dijo.
Por su parte, el alcalde Javier Gramajo agradeció la ayuda y aseguró que solo trabajando de manera unánime, entre el gobierno central, la comuna y la sociedad organizada, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas.
“Esta oficina es sumamente importante para nuestro municipio. Juntos, uniendo esfuerzos, podremos cambiar el presente y el futuro de nuestros jóvenes. La prevención es la mejor inversión que podemos hacer”, aseguró Gramajo.
Esta es la primera de 340 oficinas que se esperan inaugurar en todo el país.
El viceministro adelantó que ya se han tenido pláticas con el gobernador departamental de Guatemala, para que los 17 municipios de su jurisdicción cuenten con estos espacios de prevención.