Para informar a la población guatemalteca sobre el trabajo que se ha realizado en lo que va de 2021, autoridades de los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentaron ayer sus respectivos informes de gestión.
El primero en hablar de los progresos alcanzados fue el titular del MEM, Alberto Pimentel, quien resaltó que desde la cartera a su cargo se han impulsado diversas estrategias para garantizar el acceso a la energía eléctrica, control de hidrocarburos y las consultas respectivas para la autorización de proyectos mineros.
“La política minera debe cumplir con ejes específicos como el económico, social, ambiental, normativo y de gobernanza.”Alberto Pimentel Titular del MEM
Destacó que, como parte del trabajo realizado, está la elaboración de la Política Minera y de la Política de Eficiencia Energética, en línea con la Política General de Gobierno, que estipula la promoción de una agenda minera pertinente y compatible con la conservación del medioambiente y el impulso del desarrollo sostenible del país.
“El objetivo de estas políticas es asegurar las condiciones para que en Guatemala se haga uso adecuado de los recursos energéticos disponibles y asegurar la sostenibilidad en el largo plazo”, explicó.
Ministerio de Trabajo
Por su parte, las autoridades del Mintrab también expusieron los avances y proyectos impulsados desde la cartera. En ese sentido, la viceministra de Previsión Social y Empleo, Geovanna Salazar, informó sobre las acciones para la eliminación del trabajo infantil, promoción de la lactancia materna en los centros laborales, generación de empleo digno y el Programa de
Movilidad Laboral.
En tanto, la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, presentó los resultados de las convocatorias dirigidas a los empleadores para obtener la Constancia de Buenas Prácticas Laborales, los avances en la Comisión Nacional del Salario y la propuesta para la fijación del Salario Mínimo 2023, así como las estadísticas de la Inspección General de Trabajo, que sumaron 2308 solo en tema de pago de salario mínimo.
Finalmente, el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, aseguró que desde su despacho se han realizado y se siguen realizando labores para garantizar el respeto al derecho de los trabajadores, con condiciones adecuadas para sus funciones y velando por la erradicación del trabajo infantil en el país.