Para robustecer el trabajo de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat), recientemente 155 miembros de esta institución culminaron diversos cursos y talleres de profesionalización y especialización, por lo que ayer autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) entregaron los reconocimientos respectivos.
La citada unidad la conforman agentes de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército de Guatemala.
Fernando Rodas de León, viceministro Antinarcóticos del Mingob, explicó que con estas acciones se pone de manifiesto el esfuerzo por la profesionalización y especialización del personal, preparándolos en temas aéreos, tácticos y operativos.
“Sabemos que el personal capacitado y especializado podrá ofrecer mejores resultados en temas antinarcóticos”, comentó Rodas de León. Resaltó que, gracias al trabajo de este equipo, Guatemala se mantiene sin registrar el ingreso de aeronaves ilícitas a su espacio aéreo. “Hoy (ayer) cumplimos 87 días sin ingreso de trazas ilícitas. Este es un logro para el Gobierno y refleja el arduo trabajo que se hace en el tema antinarcótico”, comentó.
77
agentes de la Policía
Nacional Civil fueron certificados en el área de
aviación.
Por su parte, el director de la Fiaat, Aníbal Domínguez, explicó que los cursos se enfocaron en despacho de vuelos, gerencia y administración de aviación, rescate, sobrevivencia en agua y mantenimiento de
helicópteros, entre otros temas.
Entre los certificados se encuentran 77 miembros de la PNC, lo cual permite fortalecer el área de aviación del Mingob con estándares de aviación internacional, apoyando acciones de seguridad ciudadana enfocadas a contrarrestar el narcotráfico.
Finalmente, Rodas de León agradeció el apoyo incondicional de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
“INL trabaja de forma conjunta con el Gobierno de Guatemala, apoyando en aspectos logísticos y de coordinación que hacen más efectiva la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó el viceministro.