La efectiva investigación de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP), y la pronta reacción de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), permitieron, este miércoles, la captura de María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle, presuntos responsables del asesinato de Melisa Alejandra Palacios Chacón, de 21 años, ocurrida a inicios de julio en Zacapa.
La investigación fue fortalecida por a través del trabajo de expertos de Cibercrimen y videoforenses de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), que también le dieron seguimiento a este caso.
Las detenciones se realizaron en coordinación con las fuerzas policiales y se ejecutó en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de decretarse la rebeldía por un juzgado a solicitud del MP.
Ambos habían sido declarados prófugos luego de que autoridades efectuaron allanamientos para localizarlos en Río Hondo, Zacapa.
De acuerdo con la investigación, el 4 de julio último, Bonilla Archila habría engañado a la joven para salir de su residencia, en San Jorge, Zacapa, y en compañía de Marroquín Ovalle la habrían llevado a un camino de terracería, donde aprovecharon para atacarla.
El cuerpo de la joven fue hallado un día después, en la aldea Las Palmas, Río Hondo, Zacapa, con golpes en la cabeza, luego de haber sido declarada desaparecida un día anterior, cuando asistiría a un almuerzo de cumpleaños.
Luego de la localización del cuerpo, peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que la joven murió por golpes en la cabeza y descartaron una agresión sexual.