Luego de haberse cumplido hoy 81 días sin que Guatemala registre el ingreso de aeronaves ilegales, las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron el esfuerzo de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Ante este éxito, la Embajada de EE. UU. felicitó a la administración del presidente Alejandro Giammattei y reconoció que los resultados son parte del arduo trabajo que se realiza desde las instituciones de seguridad, con el apoyo que brinda la nación norteamericana para hacer frente a las amenazas conjuntas.
“Se han cumplido (81) días sin aterrizajes de vuelos con drogas en Guatemala. Felicitamos al Gobierno por sus esfuerzos y colaboración activa con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Esta interrupción de vuelos ilícitos fortalece el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana”, escribió dicha misión diplomática en su cuenta de Twitter.
Por su parte el embajador de la Unión Europea en el país, Thomas Peyker, también celebró este importante hecho. “Felicidades al Gobierno de Guatemala por este esfuerzo. El narcotráfico es la fuente principal de la corrupción”, comentó Peyker en sus redes sociales.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA aseguró que el citado resultado es un esfuerzo que seguirán apoyando en pro del bienestar del hemisferio.
“La Secretaría de Seguridad Multidimensional sigue apoyando la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. (81) días sin que aterrice en Guatemala una aeronave con drogas”, postearon en su Twitter.
De esta forma, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso en el combate a la narcoactividad en el país y redobla esfuerzos en el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad guatemaltecas y las agencias internacionales.