Los esfuerzos interinstitucionales de combate a la narcoactividad en Guatemala han permitido que, en los últimos 81 días, ninguna aeronave que transporte droga (traza ilegal) ingrese en el espacio aéreo nacional, con los cuales se impide el uso de nuestro territorio para la narcoactividad, en este caso aérea.
El trabajo conjunto ha sido promovido y priorizado por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha girado instrucciones para la efectiva coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala, indicó Fernando Rodas de León, titular del Viceministerio de Antinarcóticos del despacho del Interior.
14
pistas de aterrizaje clandestinas se habían destruido, hasta julio.
En las acciones participan la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).También está involucrada la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público.
De esa cuenta, de enero a julio de 2021, la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (Fiaat) ha realizado operaciones relámpago, con excelentes resultados.
De acuerdo con información de la Fiaat, en lo que va de 2021, se han registrado 81 días consecutivos sin trazas ilícitas, como resultado de la ejecución de operaciones de reconocimiento aéreo y disuasión, lo cual logra que ninguna aeronave ingrese de manera ilícita en territorio nacional.
7
aeronaves se han incautado, con un valor de Q14 millones
Pistas clandestinas
Con el objetivo de incrementar el control sobre el territorio nacional y para evitar el ingreso de sustancias ilícitas, el Ejército ha realizado operaciones de interdicción, y ha logrado la destrucción o inhabilitación de pistas clandestinas de aterrizaje. Hasta el 21 de julio pasado, la institución castrense reportaba la eliminación de 14 pistas, de las cuales 12 se ubicaban en Petén, una en Izabal y otra en Retalhuleu.
Los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en coordinación con plataformas similares en la región, han podido dar aviso sobre la proximidad de vuelos ilegales al espacio aéreo nacional.
Para ello, las autoridades han dado seguimiento cuando las aeronaves ingresan en el espacio aéreo guatemalteco hasta dar con su paradero. Las operaciones tienen éxito e incautan y aseguran droga.
31
extraditables van detenidos en 2021, por delitos de narcotráfico.
Protección fronteriza
Aunado a dichos trabajos y sus resultados, las autoridades promueven la protección fronteriza como un hecho fundamental para el combate al narcotráfico, por lo que se crearon cuatro frentes con dispositivos de restricción, vigilancia, alertas, revisión y detección en espacio aéreo, marítimo, cruces ilegales y pasos legales.
De esa cuenta, el Ejército mantiene presencia a lo largo de las fronteras que comparte con México, Honduras y El Salvador, así como en la zona de adyacencia con Belice, lo que permite el control terrestre y naval que se opera en conjunto con la PNC y con la Superintendencia de Administración Tributaria, para contrarrestar acciones como el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de personas, entre otros, según el informe.
Las fuerzas de seguridad se entrenan, para hacer más efectiva la lucha contra los carteles.