La Policía Nacional Civil (PNC), retomó este miércoles la presencia en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para garantizar la seguridad de la población y evitar enfrentamientos a raíz del ancestral conflicto territorial que se disputa entre ambas poblaciones.
Estas acciones se establecen luego de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo establecida entre los pobladores de Nahualá y el presidente Alejandro Giammattei, y en atención a las instrucciones giradas por el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
Durante la reunión con las autoridades, se acordó que dos autopatrullas serán destinadas para cada uno de los municipios, así como motocicletas para circular por las veredas. Además, se aumentará la presencia del Ejército y se ubicarán subestaciones en las aldeas donde existe más probabilidades de que se susciten actos de violencia.
Bajo estas indicaciones las fuerzas de seguridad han realizado recorridos de prevención y de apoyo al ciudadano en varios cantones de Nahualá e Ixtahuacán, con la finalidad de evitar cualquier incidentes que vuelvan a enlutar a los vecinos.
El conflicto no es nuevo, se inició cerca de 1871, cuando Nahualá se desprendió de Santa Catarina hace ya 148 años, pero los límites territoriales nunca fueron establecidos. La disputa se mantenido porque los pobladores alegan que parte del territorio de Nahualá sigue siendo de las tierras comunales que le pertenecen a los pobladores de Ixtahuacán.