El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) abrió la convocatoria para la segunda edición de la emisión de constancias de Buenas Prácticas Laborales (BPL), que estará vigente del 15 al 30 de agosto, para que las empresas que deseen se inscriban y reciban estas certificaciones.
María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, explicó que esta es una constancia a la que el empleador puede optar para acreditar que ha cumplido con sus obligaciones, de conformidad con el Código de Trabajo.
30
De agosto es el último día en que estará abierta la convocatoria.
Además, tendrán la opción de obtener insignias especiales que reconozcan su labor por generar espacios de trabajo digno y formal para la inclusión de personas con discapacidad, personas mayores de 60 años y retornados.
Para obtener la Constancia BPL, los empleadores deberán ingresar su solicitud vía electrónica en la página web del Mintrab y, tras las verificaciones presenciales que realice el Departamento de Seguridad Ocupacional, se entregará la constancia que tendrá validez por un año.
Avances en Comisión
Salazar también informó sobre los avances que se han tenido en la Comisión Nacional del Salario para determinar el sueldo mínimo correspondiente a 2022 y la propuesta de constituir circunscripciones económicas para el aumento del salario, de conformidad con la regionalización que se hará para 2023.
Al respecto, la funcionaria explicó que se han abordado los parámetros de fijación del salario mínimo que se han centrado en el costo de vida, productividad, capacidad de pago y la necesidad de los trabajadores para el desarrollo de sus actividades.