Priorizando la vida y la salud de la población, la Municipalidad de Guatemala, atendiendo a las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto Gubernativo 6-2021, que decreta Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional a partir hoy.
Por ello suspendió varias actividades que estaban programadas para agosto y septiembre próximo, y giró instrucciones para reforzar las medidas de bioseguridad establecidas en la prestación de servicios.
Mediante un comunicado, se explicó que a partir de la próxima semana se robustecerán las medidas de higiene en los mercados municipales, cantonales y satelitales, así como de la Central de Mayoreo (Cenma).
Además, se habilitarán horarios específicos, permitiendo el ingreso de personas a partir de las 5:00 hasta las 18:00 horas, y las personas mayores de 60 años únicamente podrán ingresar de 6:00 a 9:00; los aforos serán limitados y se exigirá la separación de 1.5 metros entre vendedores.
En cuanto a las actividades de recreación, sociales y culturales, se suspenderá el programa Pasos y Pedales, se cerrarán las plazas y parques públicos, y los eventos como el Festival Cultural Paseo de la Sexta, quedarán suspendidos hasta nuevo aviso.
El servicio de Transmetro tendrá un aforo limitado del 50%, se redoblarán los esfuerzos de desinfección y se mantendrá vigilancia para garantizar el respeto de las medidas de bioseguridad en los servicios de transporte urbano.
Asimismo, se mantendrá el ingreso y circulación del transporte pesado de conformidad con los horarios establecidos y la Policía Municipal de Transito (PMT), velará por el cumplimiento de las restricciones de movilidad durante la vigencia del Estado de Calamidad Pública.
El Palacio Municipal y las Mini Muni seguirán atendiendo en horarios normales, mientras que los Centros de Bienestar Respiratorio, fijos y móviles, estarán habilitados de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas y los sábados de 7:00 a 12:00.