El Ministerio Público (MP) informó que durante la semana del 1 al 8 de agosto se logró, en distintos operativos, el rescate de 214 migrantes provenientes de diversos países que tenían como destino final Estados Unidos, así como la aprehensión de 7 presuntos responsables de trasladarlos ilegalmente dentro del territorio guatemalteco.
El primero de los casos se registró el Coatepeque, Quetzaltenango, donde fueron rescatados 65 migrantes provenientes de Haití, Chile y Brasil. También se logró el rescate de otros 97 haitianos que permanecían ocultos en una colonia en Villa Canales, Guatemala.
Mientras que en Escuintla se localizó a 6 personas de Haití, Chile y Camerún; 3 hondureños en Tecpán, Chimaltenango; 7 personas de Haití y Chile en El Progreso, y 6 más de Haití y Angola en el departamento de Guatemala.
Según un comunicado oficial compartido este miércoles por el ente investigador, estas acciones se han logrado gracias a las intervenciones de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y el apoyo de la Policía Nacional Civil.