Para proteger a la población guatemalteca y reducir los delitos de extorsión, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla varios allanamientos en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.
Las acciones se llevan a cabo en los municipios de San José Pinula y Barberena, respectivamente, en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), para la búsqueda de indicios criminales que permitan hacer efectivas órdenes de captura de presuntos criminales involucrados en casos de extorsión.
Durante las diligencias se logró recabar información que permitió hacer efectiva la detención de un hombre en la aldea Piedra Parada, Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Esta persona es acusada de pertenecer a un grupo que se dedica a extorsionar comerciantes en esa localidad.
Las autoridades continúan con los allanamientos y esperan obtener datos relevantes que lleven a la desarticulación de estas bandas criminales.