Para garantizar la continuidad en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la cultura de legalidad, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, nombró hoy a varios fiscales, incluyendo al nuevo titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
“Dichos nombramientos se realizaron con base en la experiencia, capacidad, hoja de vida de los profesionales que ocuparán los cargos y de acuerdo a las necesidades en la prestación del servicio y con base en lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público”, se informó mediante un comunicado oficial compartido desde el MP.
Los nuevos fiscales son José Rafael Curruchiche, que estará al frente de la FECI; Yoni Humberto Morales, confirmado en la Fiscalía de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, y Edgar Rolando Rodenas, en la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas.
Asimismo, Ligia Gabriela Alfaro será la encargada de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales, y Carla Isidra Valenzuela retomará su puesto como encargada de la unidad de Métodos Especiales, luego de haber estado asignada temporalmente en la FECI.
Según el documento, estas acciones corresponden al fortalecimiento institucional que las autoridades impulsan en el MP, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal, ofreciendo una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzando la efectividad del trabajo que se ha realizado en el ente investigador.