Con el objetivo de constituir un ente armónico, multiregistral y de visión homogénea, este jueves se reactivó el Consejo Nacional de Registradores.
El Consejo está conformado por los registros General de la Propiedad, de Información Catastral, de Garantías Mobiliarias, de la Propiedad Intelectual y Mercantil.
La instancia se constituyó bajo un Convenio de Cooperación Inter-Registral en 2009, pero fue hasta las administraciones de los entidades actuales que se reactivó.
Entre los principales acuerdos que se lograron establecer está la realización de reuniones ordinarias cada 3 semanas y recomendaciones para mejoras en los servicios institucionales, con el objetivo de alcanzar una mayor puntuación en el Doing Business Report.
Asimismo, se espera trabajar un proyecto de implementación de una ventanilla especial para recepción de documentos de los cinco registros, que provea información sobre los servicios que brinda cada uno.
El Consejo espera establecer convenios con actores principales como las facultades de Derecho de las universidades y el Instituto de Derecho Mercantil, para bridar un mejor servicio desde cada uno de los registros que lo integran.
Estas acciones permitirán promover el camino hacia la tecnificación y practicidad en los procesos registrales, reduciendo costos y optimizando la operación de cada institución.