Debido al inicio de la temporada de lluvia, la Municipalidad de Guatemala ha iniciado una serie de acciones que garantizan el mantenimiento de la ciudad, a fin de prevenir las inundaciones u otros inconvenientes, además de habilitar áreas específicas para la atención de personas.
A decir del alcalde Ricardo Quiñónez, el Concejo Municipal autorizó el funcionamiento del centro de monitoreo las 24 horas del día para estar listos en vista de cualquier eventualidad climática.
“Estamos instalando el sistema AVE (Administración de Vulnerabilidades y Emergencias), que articula los esfuerzos municipales, de la sociedad civil e instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar una coordinación para la atención de las emergencias”, dijo el alcalde.
Asimismo, explicó que ya funcionan los centros de monitoreo meteorológico, que permiten anticipar riesgos mediante el registro permanente del impacto de las lluvias en la ciudad.
De igual forma, se han habilitado tres albergues para las personas afectadas y, de ser necesario, se cuenta con la capacidad de abrir hasta 15 alojamientos.