Con el fin de fortalecer las capacidades de profesionalización y especialización de los servidores públicos que laboran en el Sistema Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) oficializó recientemente una declaración de cooperación académica con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
“Esta nueva alianza estratégica del INEES se enfocará en el intercambio de experiencias y apoyo docente en las líneas de investigación académica, que se busca implementar para fortalecer los conceptos de seguridad, estrategia, defensa y geopolítica, entre otros”, explicó el director del Instituto, Francisco Girón Mendizabal.
“Se enfocará en el intercambio de experiencias y apoyo docente en líneas de investigación.” Francisco Girón Director del INEES
La declaración de cooperación se realizó mediante un encuentro virtual, y se centrará en la reciprocidad de intereses comunes relacionados con la seguridad y la defensa, priorizando el desarrollo y la promoción de la colaboración académico-docente mediante proyectos y actividades de capacitación, investigación y extensión.
“El acuerdo suscrito será de mucho beneficio para el recurso humano de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, a quienes el INEES se enfoca en profesionalizar”, comentó Girón Mendizabal.
4
áreas se busca consolidar con esta alianza estratégica.
Por su parte, el director del Centro Perry, Frederick S. Rudesheim, manifestó que para el centro “es un honor firmar un convenio de cooperación con el INEES, ya que establece oportunidades de intercambio académico y colaboración en proyectos de interés mutuo”.
“Nos mantenemos firmes en la misión de fomentar colaboraciones con instituciones como el INEES, que están comprometidas en hacer que las Américas sean más fuertes y seguras”, dijo Rudesheim. Finalmente, resaltó que estos esfuerzos no solo unen a las personas y las instituciones, sino que permiten unir a las naciones con un solo fin, fortalecer los sistemas de seguridad.