Con la finalidad de prevenir hechos de tránsito y evitar la pérdida de vidas humanas, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil realiza operativos de verificación a motociclistas en distintos puntos del país.
Las acciones, que se efectúan a diario en las principales rutas a nivel nacional, se llevan a cabo debido a que, desde 2018 a la fecha, los incidentes viales de motociclistas se han incrementado, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset).
Las estadísticas del Onset muestran que, de enero a marzo del presente año, 1 mil 335 motociclistas se han visto involucrados en siniestros viales, 1 mil 183 personas resultaron lesionadas y 292 perdieron la vida.
De los últimos años, en 2020 fue cuando más percances viales se documentaron. Los registros indican que 4 mil 466 pilotos de motocicletas estuvieron implicados, 3 mil 851 personas tuvieron lesiones y 800 fallecieron.
Por estas razones, el Departamento de Tránsito de la PNC recomienda a los motoristas hacer una revisión mecánica de su motor, portar casco y chaleco debidamente identificados, tener vigente la licencia de conducir y tarjeta de circulación, no conducir bajo efectos de alcohol, no utilizar el celular mientras manejan, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, lo que evitará remisiones.