Positivos resultados en erradicación de plantaciones ilegales reportó este viernes el Viceministerio Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, luego de que la fuerzas policiales de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeran, durante cuatro días, no menos de 10 millones 405 mil 452 plantas de amapola.
La búsqueda, localización, medición y destrucción de 384 campos cultivados en al menos 263 mil 987 metros cuadrados se realizó en los caseríos Las Flores, cantón 5 de Febrero, aldea Turquiá, todas ubicadas en el municipio de Ixchiguan San Marcos.
Asimismo, se trabajó de forma intensa en los caseríos Los Martínez, Vista Hermosa y Nueva Alianza, del municipio de Ixchiguan y en Tuiquiá del municipio de Tajumulco.
Según los datos estadísticos proporcionados por las autoridades al mando de la erradicación, las plantaciones destruidas fueron valoradas en al menos Q260 millones 136 mil 300, lo que representa un fuerte golpe al narcotráfico y permite seguir avanzando en la búsqueda de una Guatemala libre de drogas.
En las cuatro jornadas de erradicación se contó con la colaboración de personal del Ejército de Guatemala, el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos y de la fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público de la sede de Quetzaltenango.