Ministro del Interior se reúne con embajador de Japón, para tratar temas de cooperación.
Para fortalecer las acciones que el Ministerio de Gobernación (Mingob) realiza en la consecución de la paz y la gobernanza en el país, el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, se reunió ayer con el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto, con quien abordó la continuidad de apoyo en temas de seguridad ciudadana.
En ese sentido, el diplomático anunció apoyo logístico al Mingob, con el fin de mejorar la movilidad de las fuerzas del orden en el cumplimiento de su deber.
“En esta visita de cortesía, hablamos respecto al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambos países”, comentó Reyes.
Actualmente, la citada cartera recibe ayuda técnica en el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), mediante la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
“En la reunión, hablamos sobre el fortalecimiento de los lazos de apoyo entre los dos países.” Gendri Reyes Titular del Mingob
El funcionario agregó que, por medio de dicho apoyo, en julio próximo Guatemala recibirá una dotación de 200 motocicletas para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana que ejecuta la Policía Nacional Civil (PNC) en el ámbito nacional, priorizando municipios y departamentos con mayor incidencia criminal.
Asimismo, el ministro anunció que se iniciará la segunda fase de cooperación técnica en relación con el fortalecimiento de la policía comunitaria. Con ello, se podrá fomentar la capacidad profesional, la efectividad policial y los lazos de confianza con la comunidad, a fin de optimizar el servicio policial, reducir los indicadores de violencia y coadyuvar en la convivencia pacífica de la población.
Finalmente, Reyes dijo que “dentro de los aportes de la cooperación, se han creado nueve guías metodológicas a través de la primera fase del proyecto JICA, y la segunda etapa será para fortalecer el trabajo de la ciudadanía, niñez y adolescencia, y puedan confiar más en los agentes y fortalecer la denuncia”.