Comprometido con la lucha contra el narcotráfico, el viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (Mingob), Fernando Rodas de León, en la siguiente entrevista brinda detalles sobre el trabajo que se implementa en el ámbito nacional para combatir dicha actividad ilegal.
¿Cómo avanza la lucha contra el narcotráfico?
Es una labor constante, con la finalidad de prevenir y erradicar el narcotráfico en el país. Consiste en crear políticas, estrategias y coordinaciones con la SGAIA (Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica) de la Policía Nacional Civil, para controlar el problema.
¿Con qué fortalezas se cuenta para implementar el trabajo?
Trabajamos por mantener robustecida la SGAIA, mediante la capacitación permanente del personal. Para esto, contamos con un equipo consolidado, que trabaja de la mano con el Viceministerio, pero también con instituciones como el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para la prevención y erradicación de este problema social.
¿A cada cuánto tiempo se especializan las fuerzas de la SGAIA?
Los elementos de la PNC que forman parte de esta fuerza especial reciben preparación del Coan (Comando de Operaciones Antinarcóticas), con la finalidad de entrenarlos de forma física, didáctica y psicológica para facilitar los conocimientos, métodos, técnicas y tácticas para contrarrestar las actividades relacionadas con la narcoactividad. Recientemente, se inició el vigésimo curso del Coan, en el que participan 91 agentes, quienes durante tres meses refuerzan los conocimientos en el marco jurídico nacional e internacional de los temas relacionados contra el narcotráfico.
¿Cuáles son los resultados del combate a la narcoactividad en el presente año?
En el primer trimestre de este año, se ha avanzado en relación con la erradicación de plantaciones ilícitas y decomisos. Hasta el 12 de abril, se contabilizaba el decomiso de 643.46 kilos de cocaína, con un valor de Q66 millones 109 mil 846.86; 17 kilos de heroína, por Q65 mil 642.95, y 1.26 kilos de crack, por 89 mil 521.65.
Además, se han incautado 1 mil 58.53 libras de marihuana, por Q396 mil 947.43; 80.50 onzas de semillas de marihuana, por Q6 mil 842.50, y 2 toneles con precursores para drogas sintéticas, por Q312 mil.
En cuanto a erradicaciones, se ha logrado eliminar 176 mil 142 matas de amapola, valoradas en Q4 millones 403 mil 550; 1 millón 563 mil 208 matas de marihuana, por Q586 millones 203 mil, y 711 mil 24 arbustos de coca, por Q7 millones 110 mil 240.
Esto es un gran avance, porque refleja la implementación de las políticas que el Gobierno impulsa desde el Viceministerio, para la disminución del narcotráfico en Guatemala.
¿Qué apoyo se recibe del Ejército y otras instituciones en la lucha contra el narcotráfico?
Hemos robustecido las relaciones entre el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, para tener un objetivo común y enfocar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Las coordinaciones que se realizan son fundamentales para lograr las erradicaciones de plantas ilícitas y, además, se cuenta con el apoyo del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.