Para fortalecer sus conocimientos e incrementar las oportunidades educativas y de empleo de jóvenes en riesgo, la Municipalidad de Guatemala, mediante el Programa Vecindario Próspero, ha implementado capacitaciones a jóvenes de las zonas 5 y 18 capitalinas.
El programa se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas inglés) de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, con el Programa de Gobernabilidad Urbana. Se pretende brindar oportunidades a los jóvenes para formarse en cursos de ofimática o en educación básica o diversificada, según sus necesidades.
La modalidad de aprendizaje es impartida por el Grupo Ceiba, una institución que vela por la prevención y la búsqueda de una alternativa para la juventud en situaciones de violencia y riesgo social.
2
zonas de la ciudad de Guatemala han sido beneficiadas.
Los cursos se realizan a través de una plataforma en línea, amigable e intuitiva para el usuario, que brinda oportunidades de mejora educativa y desarrolla las competencias de los jóvenes para que puedan optar a oportunidades laborales.
Los capacitadores llevan el desarrollo del curso mediante grupos de mensajería virtual, por donde envían las guías de autoaprendizaje para que los estudiantes realicen las actividades programadas.