Con el fin de promover la prevención de la violencia armada e impulsar el desarme, para garantizar la paz y la gobernabilidad en el territorio nacional, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó recientemente que se buscará la reactivación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, que fue creada en 2013 y finalizó sus funciones en 2018.
Reyes explicó que, mediante dicha instancia, se pusieron en marcha acciones estratégicas de forma interinstitucional para el control de armas, y en la Policía Nacional Civil (PNC) se activó un plan de operaciones de verificación de dichos artefactos que circulan en el país, por lo que su reactivación es clave para actualizar las acciones que se generaron.
“Queremos hacer un tratamiento más integral, para dar una mejor respuesta a la situación de violencia armada que se registra en el país”, comentó Reyes. Agregó que la reactivación de la Comisión también permitiría un trabajo más articulado entre el Mingob, las carteras de la Defensa Nacional, de Educación y de Relaciones Exteriores, entre otras entidades que conformaban el ente.
“Queremos tratar de manera integral el
tema de la despistolización.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Se busca sumar a otras instituciones como el Congreso de la República, para que los esfuerzos en el control de la portación y tenencia de armas de fuego sea más efectivo.