José Juan Súñiga Rodríguez, quien tenía orden de captura con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico, fue capturado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza de Terea Tecún Umán.
La detención se llevó a cabo en el kilómetro 256 de la ruta que de Ocos conduce hacia Tecún Umán, San Marcos, bajo coordinación del Ministerio Público (MP), amparado en una orden judicial emitida el 4 de abril de 2021.
El capturado es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por delitos de Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
Así como manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de la referida droga, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
José Juan Súñiga Rodríguez es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por supuestamente formar parte de una organización de tráfico de drogas que opera a través de Sur, Centro y Norte América.