Se unen para erradicar la explotación sexual infantil en línea.
Uniendo esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil en línea, el Ministerio Público (MP) firmó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con Internet Watch Foundation (IWF), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
“Con la firma del convenio estamos consolidando una estrecha cooperación para hacer más eficiente la prevención de los niños y niñas frente a imágenes de abuso sexual que aparecen en internet, lo que nos permite proteger a quien navega en internet de ver accidentalmente este tipo de contenido”, comentó la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.
Explicó que con esta alianza estratégica, establecida con IWF, Guatemala se suma a los 45 países que cuentan con un portal web que identifica y elimina imágenes y vídeos de abuso sexual infantil.
Asimismo, facilita que cualquier persona pueda denunciar, de manera segura, el presunto material ilegal de abuso sexual a niños, niñas y jóvenes.
3
son las instituciones involucradas en el proyecto.
Por su parte, Heidi Kempster, jefa de operaciones de IWF, instó a denunciar el abuso sexual infantil en internet, y que se aproveche la habilitación del portal report.iwf.org.uk/gt, que ofrece una forma segura y anónima de ayudar a mantener a los niños seguros en línea.
“La nueva herramienta será una forma específica para que las personas en Guatemala denuncien imágenes y videos de niños que sufren abuso sexual, en caso de que los encuentren accidentalmente en internet”, dijo Kempster.
Luisa Fernández, coordinadora de Proyectos de UNODC Guatemala, resaltó que la implementación de estos mecanismos de denuncia innovadores y vanguardistas permiten que todos puedan poner fin al abuso sexual infantil en Guatemala.