El Gobierno, mediante Mingob y Conjuve, intensifica acciones para disminuir los delitos.
El Viceministerio de Prevención, de la cartera de Gobernación (Mingob), activó recientemente el proyecto Guate Previene, una iniciativa enfocada en acciones para disminuir los delitos en el país, mediante la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Estamos trabajando de manera interinstitucional con el Conjuve y la Subdirección General de Prevención del Delito, para enmarcar el inicio de las actividades de prevención que coadyuven a la disminución de los hechos delictivos en el país”, comentó el viceministro Carlos García Rubio, durante el lanzamiento realizado en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. García explicó que esta iniciativa enmarca otros esfuerzos y programas que previenen la violencia contra la mujer, niños y jóvenes, impulsan la seguridad vial, buscan impedir la trata de personas y el consumo de drogas, entre otros delitos que afectan a la población guatemalteca.
2
entidades gubernamentales se unieron para impulsar la iniciativa.
Parte de las acciones está enfocada en operativos en ruta, centros móviles para atención del ciudadano con clínicas médicas, entrega de volantes y afiches, así como lanzamiento de la campaña de prevención en la carretera.
En primera instancia, la estrategia se implementará en los departamentos de Guatemala, Sololá, Alta Verapaz, Petén, Escuintla, Izabal y Sacatepéquez.
Posteriormente, se extenderá al resto de departamentos del país, con el fin de sensibilizar a los guatemaltecos sobre este tipo de delitos, se indicó.
Para impulsar este esfuerzo fueron certificados 100 jóvenes promotores, a quienes se les entregó un diploma que los acredita como parte de esta campaña y los avala para compartir sus conocimientos con la población, informando sobre temas de prevención y reducción de hechos ilícitos.