Para garantizar la gobernabilidad, el orden y la seguridad de la población en cinco departamentos del nororiente del país, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó Estado de Prevención en cinco departamentos.
Los departamentos en los que regirá la medida son Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén, en virtud de que personas o grupos de personas puedan poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes de estos lugares.
Según el decreto, estas medidas se implementan de manera urgente y oportuna, “para evitar ulteriores consecuencias y garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y las autoridades de los departamentos referidos, así como la salud de los migrantes” que puedan llegar a estos territorios.
Por 15 días
El plazo del Estado de Prevención se establecerá por 15 días a partir de la vigencia del Decreto Gubernativo, y durante este tiempo se limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
Asimismo, se podrá disolver toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización o bien si se portan armas u otros elementos que inciten a la violencia. También se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten el orden o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.
El Decreto estará vigente de forma inmediata y las autoridades de cada entidad pública que participen en la aplicación del Estado de Prevención deberán coordinar con las autoridades municipales y departamentales las acciones a desarrollar. Asimismo, deberán entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas.